"Hay dos senderos eternos. Uno es luminoso, el otro es oscuro.
El primero conduce a la libertad de la rueda de la muerte y el renacimiento.
El otro vuelve a traerte aquí.
Lo Real nunca deja de ser. Lo irreal nunca es"
BHAGAVAD GITA
"...Ten en cuenta que hay diferentes niveles de aprendizaje; al principio los estudiantes entran y salen de ellos, avanzando y retrocediendo en su experiencia. De modo que tienes una experiencia de unicidad, y te encanta, pero después vuelves a la dualidad. Debes acostumbrarte al nuevo nivel, e incluso si te acostumbras a él, la única manera de mantenerlo permanentemente es mediante el proceso de deshacer el ego. El profesor que nuestros amigos estaban a punto de conocer fue el primero que empezó a enseñarles a hacer eso, con lo que finalmente pudieron acelerar el proceso.
ARTEN: Cuando Harish y Padmaj se presentaron al que no tenía nombre, al que vamos a referirnos como O, él les pidió que se sentaran en el suelo en la parte de atrás del grupo y escucharan. Les dijo que podían decidir por sí mismos si su enseñanza les interesaba. Eran libres de irse cuando quisieran, pero sería él quien decidiría el momento en que pudieran venir a hablar con él en privado.
Transcurrieron tres meses antes de que O les enviara recado para que se reunieran con él. Entre tanto, mientras formaban parte del grupo, les enseñó muchas cosas. Les explicó que los cuerpos más importantes en la historia que ellos pensaban que era su vida eran completamente irreales. Sus padres nunca habían estado allí. Eran falsas imágenes que el ego había creado para atraerlos a la ilusión de la multiplicidad. Ellos, al igual que sus padres, en realidad nunca habían nacido. Ellos no existían. Todo era un montaje. El mundo físico no era verdad. Todo era una mentira, y sus vidas eran una mentira. Y si tenían hijos, eso también sería mentira, porque todo lo que se ve y tiene una forma no es verdad.
Les propuso hacer una visualización en la que flotaban muy por encima de la Tierra y veían todos los cuerpos de la humanidad por debajo de ellos. Se les instruyó para que vieran parte de esa masa de gente desaparecer, decenas de miles de personas morían cada día, para ser reemplazadas por más cuerpos que soñaban que volvían a nacer, y en todo momento nada de ello era real. Los cuerpos solo eran velos y no algo que pudiera ser valorado.
GARY: Esto me recuerda algo que dice el Curso sobre la muerte:
"Lo que parece morir tan solo se ha percibido incorrectamente y se ha llevado al campo de las ilusiones"
ARTEN: Sí, y nuestros dos amigos estaban teniendo algunas experiencias de no dualismo. Cuando O les habló en privado, les dijo que había llegado la hora de que practicaran cierta disciplina mental a fin de pensar de manera consistente según las líneas que les había enseñado. Les dijo que practicaran cada día pensando en las personas que veían no como cuerpos, que solo son falsas imágenes, sino como la unicidad que está detrás del velo. Les aconsejó que, cuando se descubrieran haciendo real en su mente cualquier cosa del mundo, detuvieran ese proceso y pensaran que todo —no solo los cuerpos humanos, sino todas las cosas— era un fino velo que cubría la unicidad de Brahmán.
PURSAH: Les dijo que, si alguien hacía algo que a ellos no les gustaba, lo perdonaran en su mente no porque esa persona hubiera hecho algo realmente, sino porque en realidad no había hecho nada.
ARTEN: Como puedes ver, esta fue su introducción a cierto tipo de perdón que incluía un elemento importante del perdón avanzado que aprenderían posteriormente. Una parte esencial del perdón había quedado fuera, ya llegaremos a eso, pero lo que hacían con O supuso un paso adelante vital en su progreso espiritual.
PURSAH: Estos dos alumnos de O estaban muy dedicados, y eran muy firmes en su determinación de deshacer cualquier cosa que hubiera en sus mentes que les hiciera creer en el mundo de la multiplicidad, en lugar de en la verdad de la unicidad que existía justo detrás. Durante años reinterpretaron todo lo que veían, así como todo lo que recordaban de su vida. Hicieron grandes progresos.
Harish y Padmaj no vivieron vidas largas. Su determinación de no dar realidad al mundo o a los cuerpos los llevó a no cuidar de sus propios cuerpos, el típico error que cometen los estudiantes espirituales. Esto se debe a la confusión de niveles. El simple hecho de que el mundo no sea real no significa que hayas de vivr como si no estuvieras en él; y el hecho de que tu cuerpo no sea real no significa que no tengas que dar los pasos necesarios para mantenerlo sano. No dejarías de poner aceite en el motor de tu coche. Si no lo pones, el motor se avería. Bueno, hasta que no seas un maestro del nivel de J o B y sepas usar el poder de tu mente para superar completamente el mundo, tu cuerpo se estropeará si no le das lo que necesita.
... La buena noticia es que Harish y Padmaj no solo aprendieron mucho, también practicaron mucho. En sus mentes se produjo una sanación, lo que les abrió la posibilidad de completar el trabajo de deshacer el ego antes que otros." *