El sentido de identificación y la empatía

 

¿Qué es identificarse con alguien y por qué eso te aleja de tu Ser?

Lo único que te aparta del Ser que Eres es tu identificación con el ego y el ego es la identificación con la forma. Por lo tanto no solo crees ser un ego sino que también crees ser un cuerpo, una forma.  El ego llena tu mente de pensamientos de separación, en los que tu opinión acerca de lo que percibes es muy importante, sin ser consciente que cuando emites un juicio irremediablemente separas (hay un "yo" y un otro) y más fuerte se hace el ego en tu mente. Así, lo que crees son tus pensamientos, es verdad para ti. 

Te pondré un ejemplo: estás viendo las noticias y un fuerte terremoto ha sucedido en alguna parte del mundo, las personas en ese lugar están en shock, quizás haya alguna pérdida humana,  algunas pueden estar heridas, algunas tendrán que buscar un hogar en otro lugar, otras reconstruirán en el mismo lugar. ¿Pero es esto distinto a lo que le sucede a un hormiguero destruido por un descuido tuyo? ¿Las hormigas se comportarán de manera distinta? En realidad no. ¿Qué lo hace distinto? En que crees que eres distinto. "No soy una hormiga", dices. Por mucho que sientas haber destruido su hormiguero te importará muchísimo menos que lo que le pase a alguien de tu 'especie'. "Éso es ser humano", piensas.  Te identificas con las personas porque te identificas con el cuerpo que crees ser. Ellas también tienen un cuerpo porque crees que tú eres un cuerpo. Las ves como cuerpos y reafirmas que tú eres un cuerpo. Es el pez que se muerde la cola. Así, sientes miedo por ellos, son como tú ¿cómo no sentir miedo? Si lo que les pasa a ellos te podría pasar a ti... Sientes que estás con ellos físicamente,  apoyándolos. Sientes lo que denominas 'empatía'. 

Estos pensamientos son totalmente coherentes con quien crees ser, aunque no son coherentes con el Ser que Eres. Tú no lo sabes, crees que piensas correctamente y si alguien no piensa como tú crees que está totalmente equivocado. Si tus pensamientos hablan de separación,  son pensamientos del ego. No son tuyos. El ego te habla de diferencias, de espacio y tiempo. Mantiene tu mente llena de pensamientos acerca de lo que hiciste o de lo que puedes hacer para que no escuches la Voz que te recuerda tu verdadera Identidad. Tu verdadera Voz. Te dice que el miedo es "sano" porque te protege de lo que pueda pasar en el futuro,  te hace estar alerta contra algo o alguien. Te habla de los "demás" y los proyecta en tu mente. Así es como vives en un engaño. 

El Ser que Eres no ve diferencias, no ve cuerpos. Vive sintiendo el Amor que Todo Es. Ve que todo está irremediablemente presente en ti, lo que crees tu historia, la historia del mundo, sus personajes, el gran escenario que percibes, está presente en ti y esta afirmación pone fin a cualquier acción o reacción, por parte tuya, a cualquier cosa que suceda en este mundo. ¿Cómo juzgar algo que es también parte de tu Ser? El Ser que Eres acepta todo tal como Es. Es consciente que toda percepción está relacionada con la visión del ego y que por lo tanto es una visión alterada de la realidad. No es más que un engaño que solo pretende mantenerte en la misma separación.

Puedes estar seguro que las hormigas no se conducen así, no porque no sean capaces de hacerlo sino porque son figuras, a las que el Ser que Eres anima.

Tu Ser es todo lo que Es, tú Eres todo lo que Es. No me dirijo al ser que crees ser, sino al Ser que conforma la Totalidad. Tú  Eres Uno con el Creador. No eres prisionero de este cuerpo. No eres las formas, las figuras que se mueven en este mundo, sino la "pared" unificadora de todas ellas. Tu Ser  "mueve" o no, cada una de estas figuras, las dirige, para mostrar Amor y expandir Amor, pero si no es eso lo que ves es porque estás escuchando la voz del ego. Crees ser un cuerpo limitado. Las figuras, entonces, opacan la Luz de tu Ser, lo cubren con un "velo". Cuando sientes Su/Tu Presencia a pesar de las imágenes que se suceden ante ti, cuando sientes Su Amor, esa obscuridad se diluye y a medida que se diluye más Luz puedes ver. 

La verdadera empatía no es sentir lo que podría estar sintiendo cualquier figura de este mundo,  sino sentir tu Ser por encima de cualquier forma de este mundo. Es llevar la obscuridad a la Luz. Es creer en Quién Eres y soltar el engaño del ego que habla de tu pequeñez.  Yo te hablo de tu Grandeza porque no puedes dejar de Ser lo que Eres, por mucho que quieras soñar en diferencias.

Entonces, ¿cómo te conduces en el mundo? ¡Simplemente AMA!  Suelta los especialismos,  las diferencias,  y abraza la Totalidad.  Todo es Uno y lo mismo,  todo es Perfecto En Su Grandeza, todo es digno de Amor. Identifícate con tu Ser y Ama tu Totalidad. No juzgues las figuras, sólo cumplen un papel que tu Ser dirige. Nada es bueno o malo. Nada es más especial que otro. Ama todo tal como Es y entrégate a vivir sin pensamientos temporales, a vivir en el ahora. Mantente alerta y escucha la Voz amorosa y atemporal de tu Ser. La Totalidad. Sé la Presencia. Estás en el ahora, estás en el Amor. Estás Presente. 










Texto de Un Curso de Milagros